En TECNA, apostamos por el agua como uno de los elementos más capaces para lograr un descenso de las temperaturas que se traduce en bienestar para los ocupantes de un espacio y en un aire más fresco y limpio.
Una tecnología, hasta la fecha, infrautilizada en nuestro país, un territorio idóneo, por la abundancia de regiones con clima seco y cálido, para su instalación. No obstante, los beneficios de estos sistemas de enfriamiento convencen a quienes dan el salto a la climatización evaporativa, en un proceso sin marcha atrás y un horizonte de expansión lleno de oportunidades.
¿Qué es el enfriamiento evaporativo?
La climatización evaporativa es aquella que obtenemos a través de la evaporación del agua, un proceso que permite reducir la temperatura del ambiente al tiempo que aumenta la humedad del aire. Se conoce también como enfriamiento adiabático: el aire caliente se hace pasar a través de un medio húmedo, provocando la evaporación del agua y, por ende, el enfriamiento del aire.
Este sistema, como veremos al final del artículo de manera más detallada, permite un ahorro de energía considerable. Dependiendo de los niveles de humedad y temperatura, se puede obtener entre un 60 y un 80% de ahorro energético (en comparación con los sistemas climatización con compresor), sobre todo si la instalación se produce en regiones con bajos índices de humedad.
Hablamos, por tanto, de un sistema limpio, con el agua como principal motor de refrigeración, más sostenibles y más económicos. Al no utilizar gases refrigerantes, se trata de un proceso no solo más limpio, sino más barato.
Procesos de enfriamientos evaporativos
Los buenos resultados de esta tecnología logran una fidelidad inmediata en quienes apuestan por este método de refrigeración. Sirva como muestra el caso de éxito en el propio centro logístico de TECNA (en Daganzo, Madrid) y cómo la instalación de distintos climatizadores en los puntos adecuados ha permitido la refrigeración de una nave de más de 20.000 m².
Hay quien pueda pensar que esta tecnología puede ser costosa, difícil de explicar o de un mantenimiento tan exigente que desaconseje su instalación. Pero nada más lejos de la realidad. Veamos cómo funcionan los climatizadores evaporativos para comprobarlo.
Para ello, partiremos de los modelos de la gama TECNA Coolbreeze, ya que ilustran a la perfección las bondades de este sistema de refrigeración. En este caso, para reducir la temperatura interior de un espacio, una bomba eleva el agua hasta los distribuidores situados en la parte superior de los paneles humectantes, que quedan empapados.
Esto se consigue gracias a un diseño, del panel humectante en forma de abeja, siendo de celulosa que ofrece el máximo rendimiento y reduce de manera inmediata la temperatura del aire que atraviesa dichos paneles. Justo después, el aire refrescado se empuja a la sala mediante unos ventiladores axiales diseñados para manejar un gran caudal de aire con un mínimo consumo y bajo nivel sonoro.
La instalación de los distintos sistemas de enfriamiento evaporativo es cómoda y sencilla y se adapta tanto a grandes instalaciones industriales, como a comerciales e incluso domésticas. Además, la constante renovación del aire que generan permiten mantener estos últimos espacios abiertos.
Principales enfriadores evaporativos de TECNA
Si bien la gama COOLBREEZE se puede considerar el buque insignia del enfriamiento evaporativo de TECNA, los enfriadores OXYCOM van destinados a un cliente más exigente si cabe, dispuesto a ofrecer una calidad Premium. Cada uno ofrece distintas fortalezas adaptadas a cada escenario o condiciones climáticas en el que se instala, pero en este artículo nos centramos en las bondades de COOLBREEZE.
· COOLBREEZE, idóneos para uso industrial
Una tecnología que da lo mejor de sí en grandes espacios como naves industriales, plantas logísticas, centros educativos, espacios deportivos abiertos o carpas dedicadas al ocio. Los climatizadores COOLBREEZE son capaces de refrigerar miles de metros cúbicos con el menor consumo energético posible. Su tecnología de climatización permite generar un ambiente fresco y agradable para trabajar, pero también para la conservación tanto de la maquinaria como de productos que requieran una temperatura fresca (alimentación, por ejemplo).
· COOLBREEZE MAXIMA, con el poder de la tecnología Inverter
Versión actualizada de uno de los modelos más exitosos de TECNA, cuya instalación más demandada es para uso industrial, aunque también el modelo QAMD255EC está especialmente indicado para su uso en centros educativos. Su regulador avanzado de corriente lo aconseja para lograr una reducción drástica de la temperatura en grandes superficies durante los meses de más calor. Han sido testados en las condiciones más extremas, en conformidad con el documento Eurovent ECP-24 y cuentan con medidas automáticas de limpieza de la bañera o cuba que pone freno al cultivo de cualquier foco de bacterias peligroso para la salud pública.
Difusores Plenum: un complemento fundamental
Un avión sin alas no tendría sentido. Algo parecido sucede con los evaporativos la de gama COOLBREEZE que dan lo mejor de sí si se les equipa con los difusores diseñados de manera específica para la correcta propagación del aire refrigerado. Son los difusores de varios tamaños y con distinto número de rejillas.
Porque la difusión del aire es clave para el dimensionamiento de los equipos que se vayan a instalar y contar con ellos puede suponer un ahorro significativo. Porque una correcta difusión del aire que ha realizado el proceso de enfriamiento puede permitir que se cubran más metros cúbicos por cada evaporativo, optimizando de manera significativa la inversión.
Esto conviene tenerlo en cuenta desde el primer momento en que nos decidimos a instalar evaporativos para refrigerar ya sea una nave industrial, un comercio de grandes dimensiones o un centro educativo, entre otros espacios. Como un polideportivo que requiera una refrigeración para disfrutar de una práctica deportiva (en pistas de pádel sobre todo) más placentera y acondicionada durante los meses de verano.
Para ello TECNA ofrece una amplia gama de difusores específicos para todos sus modelos de evaporativos COOLBREEZE. Se puede optar, según cada necesidad, por difusores centrales o laterales. Una decisión inteligente para sacar el mejor partido a la instalación y optimizar su rendimiento.
Ventajas del enfriamiento por evaporación
Para concluir este artículo, recordamos los beneficios de la climatización evaporativa, la solución más económica y eficaz para los grandes espacios.
· Ahorro en la factura de luz.
El consumo eléctrico de los climatizadores evaporativos se reduce en comparación con la climatización convencional. Esto se debe a que es el agua y no la electricidad es la responsable de generar el enfriamiento en el ambiente. Con este proceso, el porcentaje medio de ahorro que se puede lograr con este sistema, en relación a los sistemas tradicionales de gas refrigerante, es del 80%.
· Más respetuoso con el medioambiente.
Al consumir solo agua, instalar climatizadores evaporativos es una apuesta sostenible clave para obtener una mayor eficiencia energética. Como en el propio centro logístico de TECNA, refrigerado con enfriadores evaporativos y poseedor del certificado BREEAM.
· Instalación polivalente.
Los equipos de TECNA se pueden instalar tanto en naves industriales como en polideportivos, centros logísticos o plantas de producción. Asimismo, son especialmente indicados para aquellas industrias, como la alimentaria, que exigen unas condiciones térmicas determinadas para mantener el género en buen estado, incluidos los invernaderos. Pero también para deportistas que quieren un ambiente ligeramente fresco para la práctica de su actividad, en torno a los 27 grados, o de carpas para eventos sociales o festivos (bodas, presentaciones de productos, comuniones, etc.) que, debidamente ventiladas, alcanzarán una temperatura óptima gracias a los climatizadores evaporativos.
· A mayor calor, mayor eficiencia.
Uno de los puntos fuertes de la climatización evaporativa que te ofrece TECNA es que trabajan mejor cuanto más duras son las condiciones. Conforme más aumentan las temperaturas, mejor rendimiento ofrecen, dando lo mejor de sí.
Como TECNA, comprometida con la calidad del aire y el bienestar.