Skip to content

Climatización evaporativa: solución económica y  sostenible para grandes espacios

Climatizacion evaporativa solucion economica y sostenible

Todo evoluciona. También el sector de la refrigeración comercial, industrial y de grandes espacios que, durante décadas ha estado limitado a los sistemas convencionales de climatización. En TECNA, ofrecemos un sistema que cada vez más empresas e instituciones demandan: la climatización evaporativa.

Porque son muchos los profesionales que se preguntan cómo enfriar una nave industrial con el menor coste y el mayor rendimiento. Y son muchos los empresarios que se plantean cómo refrigerar un cuarto de máquinas grande para mantener las mejores condiciones de temperatura en la planta de producción, así como el bienestar de los trabajadores.

Por suerte, hay soluciones económicas, eficientes, sostenibles y de calidad, como los distintos evaporativos de la gama COOLBREEZE y OXYCOM.

Ventajas de instalar evaporativos TECNA

Los beneficios de la climatización evaporativa no solo mejoran las condiciones laborales de la plantilla de una empresa, sino que mejoran también la experiencia de los clientes en determinadas instalaciones, como puede ser un centro deportivo dedicado al pádel.

De modo muy resumido, algunas de las ventajas de la climatización evaporativa son:

  • Ahorro económico. El consumo eléctrico de los climatizadores evaporativos es menor que con la climatización convencional, ya que el frío viene a través de la evaporación del agua. El porcentaje de ahorro que se puede obtener con esta tecnología es de, aproximadamente, un 60% con respecto a los sistemas convencionales que utilizan gases refrigerantes, como el aire acondicionado, que recircula el aire y le hace perder calidad.
  • Ayuda a la descarbonización. Al consumir solo agua, instalar climatizadores evaporativos ayuda a reducir la huella de carbono y a apostar por una refrigeración sostenible gracias a una alta eficiencia energética.
  • Sistema versátil. Instalar soluciones o equipos de TECNA tanto en naves industriales como en centros deportivos, centros logísticos o plantas de producción es especialmente práctico para aquellas industrias, como la alimentaria, que requieren unas condiciones térmicas concretas para mantener el género en buen estado, incluidos los invernaderos. Pero también para deportistas que quieren un ambiente ligeramente fresco para la práctica de su actividad, en torno a los 26 grados, o de carpas para eventos sociales o festivos (bodas, presentaciones de productos, comuniones, etc.) que, debidamente ventiladas, alcanzarán una temperatura óptima gracias a los climatizadores evaporativos.
  • A mayor calor, mayor eficiencia. Uno de los puntos fuertes de la climatización evaporativa que te ofrece TECNA es que trabajan mejor cuanto más duras son las condiciones. Conforme más aumentan las temperaturas, mejor rendimiento ofrecen.

Climatización evaporativa para todo tipo de espacios grandes y abiertos

Los evaporativos COOLBREEZE, de fabricación australiana, están pensados para enfriar a lo grande y conseguir también un gran ahorro con su instalación, lo que explica la alta demanda que están teniendo en España.

Veamos ahora su aplicación en distintos espacios de gran envergadura y los beneficios que reporta su instalación:

  • Colegios y centros educativos. Las condiciones térmicas que se recomiendan para los entornos educativos no deben superar los 27º, con una humedad relativa de entre el 40 y 70%. Frenar el constante aumento de las temperaturas, especialmente en el sur de España, supone un reto que los evaporativos de TECNA pueden lograr fácilmente. Con una inversión mínima, el exceso de calor en colegios, institutos y universidades, así como otros centros de formación, se puede combatir con éxito gracias a los climatizadores COOLBREEZE. Además, al usar siempre aire fresco, sin recirculación, no reseca el ambiente. La climatización evaporativa garantiza que los alumnos puedan seguir las clases en las mejores condiciones de temperatura y con una constante renovación del aire.
  • Centros logísticos. Espacios de gran tamaño, necesarios para el almacenaje y posterior distribución de productos, también requieren una climatización óptima para evitar que se deterioren las mercancías y para garantizar el bienestar de los trabajadores. Los climatizadores COOLBREEZE se pueden instalar con gran facilidad en este tipo de nave, aportando la humedad necesaria. Además, esta tecnología se ha demostrado como la única capaz de climatizar este tipo de espacios con todas las garantías, así como cumplir con la normativa en materia de temperatura y humedad relativa. Por otra parte, esta tecnología es compatible con las rutinas de este tipo de centros de trabajo, donde las puertas se mantienen habitualmente abiertas para facilitar la carga y descarga de mercancías.
  • Almacenes. La tecnología evaporativa cobra especial importancia en este tipo de espacios, sobre todo en aquellos almacenes con productos perecederos en los que mantener una temperatura fría es fundamental para la conservación óptima de los mismos. Con el menor coste en inversión, consumo y mantenimiento, se garantiza la conservación de los productos almacenados, con un control riguroso y actualizado de la temperatura en todo momento.
  • Algunos tipos de fábricas. La industria alimentaria requiere de unas condiciones de temperatura muy concretas y sometidas a un control estricto durante todo el proceso de fabricación. De ahí que diversas industrias, desde la conservera a la de bebidas alcohólicas, estén instalando la tecnología evaporativa de TECNA COOLBREEZE y apostando por un modelo de refrigeración más preciso, efectivo y sostenible.
  • Instalaciones deportivas. El enfriamiento evaporativo es ideal para espacios deportivos que requieran una temperatura más agradable. Así, polideportivos y, sobre todo, instalaciones con varias pistas de pádel son uno de los destinos más agradecidos de la tecnología TECNA. Se busca una temperatura en torno a los 27º que ayuda a disfrutar de una experiencia muy satisfactoria y que los jugadores valoran especialmente.
  • Instalaciones culturales y de ocio. Las soluciones de climatización evaporativa son idóneas para enfriar aquellos espacios de asistencia masiva que, con la debida corriente de aire, vayan a congregar a gran número de personas. Conciertos de música, exposiciones, pero también servicios religiosos. Así, los evaporativos de TECNA son ideales para parroquias e iglesias que congregan a decenas e incluso cientos de personas.
  • Invernaderos. Los espacios dedicados al cultivo y cuidado de distintos frutos y plantas requieren también unas condiciones de temperatura muy concretas, claves para el correcto desarrollo de estos productos, más aún si son destinados a la alimentación.
  • Carpas. Estructuras efímeras levantadas para todo tipo de eventos sociales. Desde bodas, banquetes, comuniones y demás fiestas de tipo amistoso y familiar, hasta eventos más profesionales, como la presentación de un producto, una feria o un concierto al aire libre. Se trata de espacios ideales para la instalación de un tipo concreto de la amplia y versátil gama de los evaporativos COOLBREEZE. En este caso, se puede optar por equipos de tamaño inferior, más manejables y con salida lateral.
  • Granjas. Como en el caso de los invernaderos y para garantizar el rango de temperatura prevista según normativa vigente, ya se trate de granjas avícolas (con unas condiciones concretas según la fase de crecimiento de las aves) o bien granjas de ganado vacuno o bovino.

Una solución para cada espacio

Cada instalador debe elegir el tipo de climatizador evaporativo más indicado para cada tipo de espacio, ya sea dentro del ámbito industrial, educativo, comercial o residencial. Recordemos que, además de lograr el enfriamiento óptimo para cada caso, el gran caudal de aire que filtran los aparatos de refrigeración directa permite arrastrar hacia las puertas y ventanas abiertas toda clase de humos, olores, partículas en suspensión, etc., por lo que son adecuados para talleres y exposiciones de automóviles, imprentas, lavanderías, retractilado de plásticos y en general todo tipo de industrias.

El cliente puede optar por el climatizador evaporativo directo o el climatizador evaporativo directo/indirecto (gama OXYCOM), dentro de una gama amplia y versátil.

  • La primera gama está representada por los climatizadores evaporativos directos de COOLBREEZE, los más demandados gracias a sus buenos resultados para enfriar todo tipo de espacios gracias a que ofrecen gran variedad de soluciones. Equipos diseñados para aplicaciones residenciales y comerciales, con salida de aire lateral, pero también equipamientos con ventiladores axiales que permiten cubrir superficies industriales con total fiabilidad. Además, la baja velocidad de paso de aire ha sido diseñada para evitar el arrastre de gota.
  • La segunda gama la constituyen los climatizadores evaporativos (de enfriamiento) directo/indirecto, bajo el sello TECNA OXYCOM, que lleva la tecnología de refrigeración a la alta gama. Con su enfriamiento adiabático en dos etapas y una corriente de agua autosostenida, se consigue una eficacia general de refrigeración nunca antes experimentada. Una tecnología puntera que permite llegar 7 grados más lejos en descenso de la temperatura y lograr un 70% menos de aumento de la humedad relativa, dejando atrás a la competencia.

Un enfriamiento de otra dimensión

La climatización evaporativa está de moda y su éxito obedece a razones técnicas (eficiencia), pero también económicas (ahorro en consumo, inversión y mantenimiento) y medioambientes (menor huella de carbono gracias a su reducido consumo eléctrico). Refrigerar una sala de máquinas grande, una gran planta de producción o un centro logístico que no descansa ni de noche ni de día es cada vez más fácil gracias a la tecnología que te brinda TECNA.

No dudes en contactar con TECNA para dar el salto a la climatización evaporativa. Te orientaremos para elegir los evaporativos idóneos según sean tus necesidades y allanaremos el camino para una instalación efectiva. Tecna: una solución sostenible y económica para grandes espacios.

Compartir: