Nuestro país disfruta de un clima ideal para el uso de la climatización evaporativa y los sistemas de enfriamiento natural. Frente a los sistemasde refrigeración con compresor, existe la alternativa de la climatización evaporativa o adiabática.
¿Sabes qué es y en qué consiste? Desde Tecna, como especialistas en sistemas de climatización, entramos en detalle. ¡Sigue leyendo!
Qué es la climatización evaporativa
La refrigeración adiabática, o también conocida como climatización evaporativa, hace referencia a un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que, aprovechando la energía absorbida por el agua en su proceso de evaporación, es capaz de mejorar las condiciones de temperatura y humedad del aire interior.
De manera general, el funcionamiento de los sistemas de climatización evaporativos está basado en la evaporación parcial del agua que tiene lugar al entrar en contacto directo con la corriente del aire. Con este fenómeno, se consiguen dos efectos: refrescar y humidificar el aire.
Entre las principales ventajas de un climatizador evaporativo podemos encontrar:
- Reducidas inversiones, bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y menores emisiones de CO2.
- Aire fresco, sin recirculación, y mejora la calidad del aire interior.
- No reseca el ambiente.
- Evita cambios bruscos de temperatura.
- Bajos costes de mantenimiento.
- Respetuoso con el medio ambiente. Al no utilizar refrigerantes sintéticos – no sujetos a impuestos (no afecta al calentamiento del planeta ni a la capa de Ozono.
TECNA, como especialista en sistemas de climatización, ofrece los equipos COOLBREEZE fabricados en Australia por AIRGROUP; proveedor y exportador mundial de enfriadores evaporativos de tecnología avanzada, convirtiéndose en su distribuidor oficial en Europa, Norte de África e Hispanoamérica.
Los enfriadores evaporativos COOLBREEZE destacan por ser unos equipos de climatización de excelente calidad, garantizando la máxima fiabilidad al haber sido probados en condiciones de temperaturas extremas, según condiciones “ANSI/ASHRAE Standard 143-2000 (2000) Method of Test”.
La combinación de la experiencia probada de más de 40 años en climatizadores evaporativos de COOLBREEZE, y la experiencia demostrada en sistemas de climatización de más de 30 años de TECNAhace que nos permita ampliar la garantía en 5 años para todos los componentes, y en 10 años para el envolvente.
Una de las características principales que hace único a nuestro climatizador evaporativo COOLBREEZE en el mercado es la gran versatilidad de modelos, ofreciendo una amplia gama para cada caso específico que va desde los pequeños equipos (8.000 m3/h) con salida lateral para aplicaciones residenciales y comerciales, hasta la unidad doble de enfriador evaporativo con ventiladores axiales QA 500Dpensada para la climatización de grandes superficies industriales.
Sistemas de enfriamiento evaporativo en España
¿Sabías que el enfriamiento por evaporación constituye la primera forma de climatización de espacios usada por los seres humanos?
Se tiene noticia de que, en las antiguas civilizaciones griegas y romanas, se usaban fardos de paja humedecida colocados en las ventanas para disminuir la temperatura de las salas.
A partir de 1920, con el inicio del empleo de la energía eléctrica, se usaban ventiladores y sábanas empapadas para disminuir la temperatura del aire de las habitaciones en las zonas desérticas de Arizona (EE. UU.).
En España, estos sistemas se usan sobre todo en la industria, cuando las necesidades residen en la refrigeración de un espacio a un coste reducido como ocurre, por ejemplo, en granjas, donde, además, este tipo de climatización ayuda a disminuir la mortandad de los animales por estrés térmico, o en industrias, donde el funcionamiento de estos equipos de refrigeración consigue aumentar la producción y el confort del personal.
De manera general, en España existe un desconocimiento casi absoluto por parte del público acerca de la existencia de estas tecnologías de climatización, y más aún si no existe ningún tipo de ayuda o promoción para la utilización de los climatizadores evaporativos.
Y todo ello, a pesar de que la zona centro-sur de España puede ser considerada como ideal para apostar por una climatización evaporativa al reunir, entre otros aspectos, las mejores condiciones meteorológicas: clima seco y caluroso durante casi cinco meses al año.
Además, también hay que tener en cuenta que más del 70 % del territorio nacional puede ser clasificado como seco y, de este, alrededor del 15 al 20% puede considerarse clima casi desértico, ofreciendo así unas condiciones excepcionalmente idóneas para apostar por una climatización evaporativa tanto en un entorno doméstico, como en espacios industriales y comerciales.
¿Cómo funciona un bioclimatizador evaporativo TECNA COOLBREEZE?
Cuando la temperatura exterior aumenta y el calor representa un gran problema para el bienestar interior, podemos conseguir una reducción de la temperatura ambiente de una manera natural y sostenible gracias a TECNA COOLBREEZE.
Respecto al funcionamiento de estos climatizadores evaporativos, en modo enfriamiento, una pequeña circuladora eleva el agua hasta los distribuidores situados en la parte superior de los paneles humectantes, empapando los mismos.
Por su parte, su diseño de cartón celulosa en forma de nido de abeja ofrece el máximo rendimiento, reduciendo de manera eficaz la temperatura del aire que los atraviesa. A continuación, este es impulsado a la sala mediante ventiladores axiales que permiten manejar un gran caudal de aire con un mínimo consumo y bajo nivel sonoro.
En cuanto a la instalación de los enfriadores evaporativos, su proceso destaca por ser muy cómodo y sencillo, convirtiéndose así en uno de los mejores equipos de climatización para su uso en grandes superficies diáfanas industriales, comerciales, e incluso residenciales, ya que permite mantener los espacios abiertos propiciando una renovación constante del aire.
¿Por qué elegir el bioclimatizador evaporativo TECNA COOLBREEZE?
TECNA COOLBREEZE destaca por ser una de las mejores soluciones de refrigeración para distintas superficies debido al gran número de ventajas que estos equipos de climatización ponen a disposición del usuario, entre las que podemos diferenciar:
Reduce la temperatura efectiva
De manera general, la temperatura que realmente “sentimos” en nuestro cuerpo tiene mucho que ver con el movimiento del aire que hay alrededor del mismo, y que no debe confundirse con la temperatura real, que es la que marca el termómetro en un día caluroso.
De esta forma, cuando sentimos una corriente de aire nos sentimos más frescos, aunque la temperatura en el aire sea la misma. Este efecto refrescante del aire en movimiento es debido al aumento de la evaporación en la superficie de nuestra piel; un efecto conseguido gracias al funcionamiento de estos climatizadores evaporativos.
Reduce el calor radiado hacia las personas
Cuando las temperaturas exteriores superan los 30ºC, los edificios, las paredes, suelos y techos absorben y almacenan el calor, dando comienzo a un proceso llamado radiación, por el cual estos elementos se transforman en radiadores de calor, incidiendo a su vez en los ocupantes. Cuando las temperaturas alcanzan o superan los 34-35ºC, este fenómeno logra valores extraordinarios, dificultando la estancia y el trabajo en estos locales.
Entendiendo este fenómeno, el climatizador evaporativo previene y elimina esta sensación, absorbiendo el calor de las paredes y techos mediante un caudal constante de aire fresco que asegura a los ocupantes un confort excepcional.
Con el objetivo de conseguir el mayor bienestar de las personas, es importante saber que numerosos estudios han demostrado que la productividad de los trabajadores puede caer hasta un 18% en los locales industriales donde se dan estas condiciones excesivas de calor.
Reduce la temperatura real
Por otro lado, los climatizadores evaporativos son capaces de reducir la temperatura real del ambiente. Esto se consigue al hacer pasar el aire caliente del exterior a través de unos paneles humectantes de cartón-celulosa ECOPAD; unos paneles de alta eficacia por donde circula el agua.
De esta forma, la temperatura exterior se logra reducir por el proceso evaporativo y el aire enfriado se introduce en el edificio a través del ventilador.
Permite reducir los costes
Los climatizadores evaporativos logran, además, un claro ahorro de costes que repercute, a su vez, en el precio, consumiendo así hasta 3 veces menos que un sistema de refrigeración convencional de expansión directa.
De esta forma, el diseño aerodinámico de todos los componentes consigue el mayor caudal de aire posible con el mínimo consumo energético. Por otro lado, el gran espesor del panel humectante ECOPAD consigue una mayor duración de estos paneles, con un aumento de la eficacia de hasta el 92%.
En cuanto al consumo eléctrico, estos modelos de climatizadores evaporativos gastan hasta 5 veces menos de electricidad que un sistema convencional.
Bajas exigencias de mantenimiento
Los climatizadores evaporativos TECNA COOLBREEZE requieren de unos ajustados gastos de mantenimiento mínimos que, con su cumplimiento, persiguen el objetivo de garantizar una durabilidad que supera los 15 años, ya que el ventilador de transmisión directa de los COOLBREEZE no lleva poleas ni correas que necesiten ser ajustados, tensados ni sustituidos.
Por su parte, el motor de alta eficacia conecta directamente con un ventilador de alto rendimiento con 9 palas, de diseño aerodinámico y bajo nivel sonoro, lo que confiere un mayor nivel de presión estática disponible. De esta forma, la reducción de consumo de electricidad es un 25% inferior al evitarse las pérdidas en la transmisión.
Excelente calidad del aire, limpio, fresco y saludable
Los climatizadores evaporativos, a diferencia de los sistemas convencionales de expansión directa, no usan el mismo aire una y otra vez, logrando así una excelente calidad del mismo y garantizando un completo ambiente confortable, sin sensación de sequedad o excesivo frío.
Además, se trata de un sistema “Eco Friendly” capaz de ofrecer un ahorro energético entre un 60 % y 80 % respecto de un sistema de compresión de gas refrigerante.
Por otro lado, estos equipos de climatización evaporativa también logran reducir la carga viral y bacteriana gracias a su:
- Ventilación constante: el enfriador evaporativo COOLBREEZE suministra renovaciones continuas de aire (al menos 20 renovaciones de aire por hora).
- Aumento del flujo de aire: El bioclimatizador COOLBREEZE aumenta el flujo de aire permitiendo que las partículas de virus, bacterias presentes se diluyan dentro del volumen del edificio, reduciendo así el riesgo de contagio entre personas.
- Humidificación: El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE humidifica el aire del edificio y ayuda a mantener la humedad relativa por encima del 40%.
Además, estos equipos de climatización logran reducir el impacto medioambiental gracias al menor uso de materiales, a su gran calidad, durabilidad y su adecuado sistema de gestión del agua que se traduce en su alta eficiencia energética.
Bajo nivel sonoro
El diseño y el poder absorbente del mueble fabricado con polímeros que minimizan el ruido, hacen que el bioclimatizador evaporativo TECNA COOLBREEZE sea el más silencioso del mercado.
El motor de transmisión directa, ya de por sí, elimina el ruido provocado por la transmisión de poleas y correas y, además, el cuidadoso diseño de las palas y la alta eficacia de estos equipos COOLBREEZE hacen que se consigan unos niveles sonoros excepcionalmente bajos para la gran cantidad de aire que se mueve.
Control electrónico de la velocidad
TECNA COOLBREEZE ofrece su innovador sistema de gestión domótica INTELLITOUCH con protocolo MODBUS. Este sistema posibilita el control remoto de los equipos, así como la automatización de los diferentes modos de funcionamiento a través de un smartphone, Tablet, ordenador o aplicación BMS.
De esta forma, obtenemos información del estado del trabajo de cada unidad con la posibilidad de generar gráficos de funcionamiento de estos.
Funcionamiento de la central de gestión domótica de los bioclimatizadores evaporativos TECNA COOLBREEZE
El cuadro de mandos mural incorpora un variador de velocidad del ventilador que puede así girar desde 750 a 1400 r.p.m., permitiendo adaptar el confort de la instalación a las temperaturas exteriores. Por su parte, los interruptores del cuadro, en función free-cooling, permiten hacer funcionar el ventilador sin la bomba de agua, aportando aire fresco del exterior cuando no se necesite la refrigeración.
La electrónica de las unidades es robusta y fiable, ofreciendo una caja de conexiones estanca con placa electrónica interna e interruptor de corte (dos en las unidades dobles).
El mando de control QA permite tanto funcionamiento en modo automático, gracias a la sonda de temperatura integrada en el mando, como en modo manual. Así, el equipo puede funcionar en modo ventilación, frío y en extracción (único en el mercado).
Por otro lado, la velocidad del ventilador se puede ajustar en 99 pasos; fijando una temperatura de consigna. Es importante saber que el ventilador se regula automáticamente en función de las necesidades instantáneas del local.
Por otra parte, la electrónica permite la conexión de múltiples equipos con un único mando de control, conectando en cascada las distintas unidades.
El motor ventilador es abierto y se sitúa estratégicamente en el camino del aire para refrigerar su funcionamiento. Está probado y garantizado por dos años ante cualquier problema de fabricación, al igual que el resto de los componentes del climatizador evaporativo.
La geometría del tren de ventilación supone una distancia milimétrica entre el cuello y el ventilador, maximizando el rendimiento del conjunto, consiguiendo grandes caudales de ventilación frente a un consumo reducido, y disminuyendo las vibraciones y niveles de ruido.
El controlador QI, por su parte, es un nuevo control «opcional» que requiere más control sobre el funcionamiento del enfriador. El controlador QIC se conecta al mismo cable de 7 pines que el QA. Las características del controlador de control permanecen, ofreciendo aún más funcionalidades.
Además, el controlador QI tiene un sensor de temperatura interior y un sensor de humedad interior. Sin embargo, solo UN sensor puede estar operativo.
Por último, un instalador puede personalizar el enfriador con muchas opciones de operación para el cliente.
Bioclimatizadores evaporativos TECNA COOLBREEZE: la mejor solución frente a humos, polvo, disolventes, sustancias químicas y partículas en suspensión
De todos es sabida la importancia de mantener el espacio con un aire en movimiento y fresco, que elimine esas microgotas que se van generando a lo largo del día.
Nuestros climatizadores evaporativos son eficaces en la reducción de la carga vírica debido a que están renovando el aire de una estancia constantemente. Esto no concierne únicamente a los virus o bacterias que pueda haber, sino también en la eliminación de la contaminación que pueda ser producida por humo, polvo, disolventes, sustancias químicas y demás partículas en suspensión.
En definitiva, es en los climatizadores evaporativos TECNA COOLBREEZE donde encontramos una solución efectiva ante estos agentes.
La primera consideración en la que todos coinciden es la de sobre ventilar y renovar el aire de la nave. Esto es aumentar el aire de impulsión (ventilación) y extracción. En este aspecto, el evaporativo cumple con estas condiciones
- Es un equipo instalado en el exterior sin nada alrededor que pueda transmitir el virus.
- Dispone de un ventilador que fuerza un caudal de aire importante al interior de la nave, consiguiendo una fuerte sobrepresión y un nivel de renovación interior muy alto, superior a las extracciones habituales.
- La humedad relativa del aire introducido por el evaporativo depende del rendimiento del panel humectante y del caudal que pase por él. En nuestro caso ese rendimiento llega hasta el 92%.
En resumen, la función higiénica está más que demostrada en nuestro bioclimatizador evaporativo TECNA, asegurando la protección de todos nosotros, tanto empleados como clientes.
Como opción adicional, TECNA ha desarrollado unos sistemas de filtración para eliminación y destrucción de virus y bacterias: Los filtros electrostáticos SABIANA CRYSTALL.
Estos filtros electrostáticos, colocados en los conductos y rejillas de impulsión, garantizan la eliminación y depuración completa del 99,97% de moho, polvo y partículas en suspensión, ofreciendo un nivel de filtración entre F7 y F9, en función de la velocidad y caudal del aire.
Bioclimatizadores evaporativos TECNA COOLBREEZE: aire sano y puro para colegios
En los últimos años venimos experimentando las consecuencias del cambio climático con veranos muy calurosos. Un contexto que, entre otras cosas, hace evidente que en situaciones de estrés térmico como las que se han soportado en los últimos años, ni profesores ni alumnos puedan rendir convenientemente, llegando incluso a provocar una reducción de la capacidad de aprendizaje.
Con el objetivo de acabar con esta problemática,TECNA también suministra modelos de climatizadores evaporativos adaptados a las dimensiones de las aulas. Unos tamaños que oscilan entre los 120 y 250 m2 de espacios totales, como son los modelos QA 230 D o el QA 255 D y sus versiones INVERTER.
Los bioclimatizadores evaporativos TECNA COOLBREEZE para escuelas están fabricados para obtener el máximo rendimiento con el mínimo consumo, pudiendo suministrar más capacidad de enfriamiento por cada kilovatio consumido que cualquier sistema de aire acondicionado refrigerado por compresor.
Bioclimatizadores Evaporativos TECNA COOLBREEZE con tecnología INVERTER
TECNA ofrece, además, esta gama de climatizadores evaporativos con tecnología INVERTER; la solución más tecnológica para maximizar las prestaciones de climatización en las instalaciones más exigentes, convirtiendo así los grandes edificios industriales y comerciales en espacios energéticamente eficientes, más productivos y saludables, y proporcionando aún más ahorro económico en el uso de energía y el rendimiento funcional.
¿Qué ventajas ofrece la tecnología INVERTER en estos equipos de climatización?
La apuesta por la tecnología INVERTER en estos equipos de climatización lleva implícita un gran número de ventajas:
• Nuevos motores Inverter con consumos de 0,2/4,3 A.
• Reducción de los costes de funcionamiento hasta un 33%.
• Mayor volumen de aire: 60 Pa para 9.000 m3/h con un consumo de 1 kW
• Menor consumo de agua.
Por todo ello, grandes empresas ya confían en nuestros productos: las compañías más representativas del mercado han depositado su confianza en TECNA avalando así la alta calidad y rendimiento de nuestros equipos de climatización.
Además, entre nuestras prioridades, siempre basamos nuestro servicio en una completa cercanía, desarrollando proyectos y soluciones a la medida de sus necesidades.
Gestión del agua en los bioclimatizadores evaporativos TECNA COOLBREEZE
Además de todos los beneficios comentados anteriormente, una de las mayores ventajas de los evaporativos TECNA COOLBREEZE es su sistema de gestión de agua.
De esta forma, los climatizadores evaporativos TECNA COOLBREEZE son los únicos equipos del mercado que cuentan con un sistema de drenaje automático de carácter mecánico, garantizando así la correcta gestión del agua incluso ante un corte imprevisto de electricidad.
Este resultado se consigue gracias a la válvula de drenaje por contrapeso, que actúa sólo por gravedad, sin necesidad de conexión a la alimentación eléctrica.
Además de la válvula de drenaje, el sistema de gestión de agua se compone por una bomba, una electroválvula de entrada de agua y una boya con interruptor magnético de dos posiciones. Por lo que el sistema completo resulta el más seguro y sencillo de mantener del mercado, ya que intervienen en el mismo un número mínimo de componentes, siendo sólo tres de ellos comandados eléctricamente.
Con el fin de evitar cualquier riesgo bacteriológico o de olores, la consigna de funcionamiento obliga a que si existe agua dentro del equipo, ésta se encuentre siempre en movimiento. Por otra parte, si se detiene el funcionamiento de la unidad, el depósito de agua se vacía de manera automática.
Debido a que es necesario desechar el agua que no podemos dejar estancada, el diseño de la base se ha realizado para minimizar el contenido del depósito de agua, siendo, incluso en las unidades dobles, no superior a los 18-20 litros. Esto garantiza una entrada de agua fresca constante, cuando funciona el equipo en modo frío.
Por otro lado, adicionalmente cuenta con un sistema de limpieza interna del depósito, un sistema que permite el vaciado del depósito y la renovación del agua, y que mejora la vida útil de los paneles al realizar el cambio de un agua con elevada concentración de sales por agua fresca. Este ciclo es programable y se puede realizar desde cada 30 minutos hasta cada 99 horas, siendo la programación por defecto cada 4 horas.
Accesorios para la instalación de los bioclimatizadores evaporativos TECNA COOLBREEZE
A la hora de llevar a cabo la instalación de los climatizadores evaporativos TECNA COOLBREEZE, estos pueden complementarse con plenums con rejillas y adaptadores para conductos.
Aplicaciones de los bioclimatizadores evaporativos TECNA COOLBREEZE
Gracias a su amplia gama de equipos, los enfriadores evaporativos TECNA COOLBREEZE son capaces de ofrecer una solución específica para cada aplicación. Desde los pequeños equipos con salida lateral para aplicaciones de carácter más doméstico/comercial, hasta la unidad doble QA 500D.
La versatilidad de esta gama de climatizadores evaporativos permite distintas configuraciones de instalación para satisfacer cualquier necesidad. Sin embargo, es en el terreno industrial en el que TECNA COOLBREEZE marca la diferencia, siendo el único fabricante del mercado que cuenta con una unidad de doble ventilador axial (QA 500 D), que permite reducir a la mitad el número de equipos instalados frente a las soluciones de climatización de otros fabricantes.
¿Necesitas asesoramiento profesional? En Tecna estaremos encantados de atenderte. ¡Contacta con nosotros!