Skip to content

Climatización de grandes espacios: las soluciones de TECNA para cada desafío

climatizacion-para-grandes-espacios

Cada espacio, ya sea de trabajo (comercial, industrial), de ocio, educativo, deportivo, requiere su propia solución de climatización. En TECNA lo sabemos y de ahí que ofrezcamos una gama lo más versátil posible, para adaptarse a las necesidades de cada cliente, de cada lugar, de las personas que ocupan dicho espacio.  

Lo importante es generar las mejores condiciones ambientales para lograr, con la mayor eficiencia, ambientes confortables durante todo el año. Para ello, TECNA cuenta con una gran oferta al respecto (con muchas unidades interiores de la gama Sabiana) que satisfacen esas demandas.

En este artículo veremos qué soluciones de climatización aplicar en grandes espacios de distintas características, como aerotermos, paneles y tubos radiantes, etc. Pero también otras cuestiones de interés para todo instalador (y usuario final de una instalación) como qué hacer con el calor residual de proceso, cómo elegir el tipo de aerotermo ideal y la importancia de los desestratificadores en conjunción con los aerotermos.

Todo ello tras la asistencia al webinar para instaladores de aerotermos y desestratificadores del pasado 25 de septiembre, impartido por Marta López Lorenzo, Product Sales Manager de TECNA y Miguel Ángel Sánchez, Coordinador de los Product Managers de TECNA. 

Vamos allá. 

Las ventajas de combinar distintos equipos

Hemos visto las ventajas de las distintas soluciones de TECNA para estas demandas, como la utilidad de los climatizadores evaporativos. Combinarlos con panel hidrónico radiante es también una idea inteligente, ya que son dos sistemas que generan un gran confort a los usuarios.

Así, conocer los distintos sistemas de climatización nos ofrecen muchas alternativas y combinaciones para cada caso, en función del espacio a climatizar y sus características. También de si necesitamos calentar (o enfriar) una zona localizada dentro de un gran espacio o si, por el contrario, tenemos que actuar en toda la dimensión. 

Claro está, el tipo de actividad que se realice dentro del espacio también influirá en los sistemas de climatización a instalar, ya que no es lo mismo un almacén con productos de alimentación o incluso con animales (una granja), que unas instalaciones deportivas, un centro educativo o una planta logística. 

Veamos a continuación algunos de los equipos que ofrece TECNA a los instaladores. Porque en TECNA creemos en las soluciones a medida y en que no hay una receta única para cada espacio. De ahí que conocer los distintos sistemas de climatización para optar por una gama o varias, combinando sus distintas ventajas en cada caso

Sistemas eléctricos para climatizar grandes espacios (o zonas concretas)

Entre sus ventajas, la poca instalación que requieren, al no tener que instalar tubos ni otros sistemas complejos, pues depende de la conexión a la corriente eléctrica. Son estos: 

  • Aerotermos eléctricos. Recordemos que aerotermo es una palabra formada por aire + térmica, lo que se traduce de modo sencillo como calor propulsado por aire. Un calor que, en este caso, se genera por resistencias eléctricas y que se empuja mediante ventiladores. En TECNA, contamos con aerotermos eléctricos portátiles y fijos. Entre sus ventajas, destaca lo sencillo de su instalación, pues no se requiere más que una conexión a la red eléctrica. Como punto menos favorable, pueden ser más caros en consumo si se usan durante largos periodos de tiempo. Los aerotermos portátiles, obviamente, son muy prácticos si se quiere calentar una superficie concreta y más aún si esta superficie es cambiante. Pensemos por ejemplo en un set de rodaje en el que se cambia cada poco tiempo de ubicación y se quiere lograr calor en pocos minutos.
  • Paneles radiantes eléctricos. Sistemas eléctricos que funcionan por radiación, es decir, sin elementos mecánicos que muevan el aire, lo que se traduce en un menor desgaste de las piezas y una vida más larga con el menor mantenimiento. Otra ventaja es que se puede colocar en una zona determinada, si no se necesita calentar todo el espacio, focalizando así la energía térmica en el punto que se desee (con el consiguiente ahorro y eficiencia). 

Sistemas de gas para calentar grandes dimensiones

A diferencia de los sistemas eléctricos, los sistemas radiantes a gas se componen de un quemador (que quema el gas) y un tubo o conducto emisor. Al quemarse gas, la temperatura de dichos tubos es muy elevada, lo que se traduce en una emisión de calor muy alta. Son ideales para naves de grandes alturas que precisan de zonas concretas con calor localizado (tubos radiantes de 3, 6, 9 o 12 m) o para naves que necesitan climatizar todo el espacio (conductos radiantes).. 

Pensemos por ejemplo en una gran bodega que cuenta con una zona dedicada al análisis del vino, con profesionales trabajando, y, a diferencia del resto de la zona, precisa una temperatura más cálida. También para líneas de proceso en naves industriales. Son sistemas versátiles permiten la adición: es decir, es posible instalar un primero y, en función de las necesidades, ir añadiendo progresivamente más tubos radiantes

Entre sus desventajas, que precisan una instalación mayor si se hace de modo integral, es decir, en toda la nave, y requieren un mantenimiento más frecuente.

Sistemas autónomos: la climatización caída del cielo 

O del techo, siendo más realistas y concretos. Porque los sistemas autónomos o rooftop en climatización son unidades compactas de aire frío y calefacción que se instalan generalmente en el techo (de ahí el nombre «rooftop», que significa «techo» en inglés) de edificios comerciales, industriales o grandes superficies. 

Estos equipos se encargan de proporcionar tanto calefacción como refrigeración a través de un único sistema, lo que los hace una solución integral para controlar el clima en grandes espacios.

Se instalan desde el exterior, en los tejados de naves industriales, polideportivos o almacenes. Se considera “autónomo” en cuanto que coge aire del exterior, lo calienta o enfría, y lo impulsa al interior. Se recomiendan para aquellos espacios en los que hay que calentar o enfriar un volumen enorme de aire.  

En este caso, para obtener un resultado óptimo y garantizar la calidad del aire, lo ideal sería instalar también un recuperador de calor. Esto hace que los costes de instalación aumenten aunque genera una mayor eficiencia térmica. Con los rooftops y recuperadores de calor la red de conductos ocupa una parte considerable de la estructura, pero con ello se asegura una cobertura total de la zona a calefactar o refrigerar. 

Si se busca algo manejable y para un uso inmediato, los sistemas portátiles son siempre una opción ganadora. Hablamos de: 

  • Cañones eléctricos
  • Cañones a gasoil
  • Evaporativos portátiles
  • Aerotermos portátiles

La ventaja de estos equipos portátiles se da cuando trabajamos con un número limitado de ellos. Pero si hablamos de decenas de ellos, al tener que conectarlos uno a uno, encontraríamos ahí cierta incomodidad, cosa que no pasa con instalaciones fijas y de mayor envergadura.

Equipos hidrónicos: el poder del agua

En este caso, el agua es el vehículo que conduce el calor a través de paneles con tubos por los que pasa el agua en los paneles radiantes hidrónicos; y a través de los tubos de la batería en los aerotermos hidrónicos.

Entre las ventajas de los paneles radiantes hidrónicos, destaca la ausencia de movimiento de aire y de elementos mecánicos (no hay ventilador), así como su fácil instalación y mínimo mantenimiento. Además, cada panel cuenta con una manta de aislamiento en la zona superior que impide que el calor se radie hacia arriba, optimizando así su poder térmico.

Dentro de la tecnología hidrónica, en TECNA trabajamos con los aerotermos hidrónicos, que son equipos formados por un ventilador y una batería de agua. Se pueden instalar en la pared o el techo, aunque esta última opción ofrece mejores resultados ya que la cobertura es mayor de arriba a abajo que desde los laterales.

En ambos casos, de todas formas, generan un calentamiento muy rápido que permite ser zonificado, es decir, dirigido a la zona que más nos interese.

¿Qué fuentes de energía precisa cada sistema?

Una fuente de energía clásica es la de calor producido por combustión. Se puede obtener a través de calderas de gas, calderas de vapor o calderas de biomasa. Otra fuente de energía es el calor producido por el efecto Joule, que es la que tiene lugar cuando una corriente eléctrica atraviesa un conductor. Así, se convierte la energía eléctrica en calor. Se emplea en aquellos sistemas con resistencias eléctricas, como algunos de los aerotermos que distribuye TECNA, así como los que fabrica para su gama Sabiana Electra y Electramatic.

Además, están las bombas de calor y frío que producen agua caliente o fría (los sistemas anteriores solo producen calor). Mediante tuberías para distribuir ese calor/frío conectadas a los aerotermos en el interior de la nave, en TECNA contamos con varias instalaciones con estos elementos que se encuentran entre nuestros casos de éxito.

¿Qué ocurre si una industria dispone de calor residual de proceso?

Cuando nos encontramos con procesos de cogeneración (producción de energía eléctrica y calor útil de manera simultánea a partir de una única fuente de energía), como sucede en industrias de reciclaje o papeleras, es habitual que se genera un exceso de calor que hay que disipar. 

En ese caso, se pueden emplear aerotermos para reconducir ese calor residual.

¿Cómo elegir el tipo de aerotermo hidrónico que se necesita en cada instalación?

Aspectos importantes a tener en cuenta son: 

  • Si es una instalación de calor o de calor y frío. Si solo se busca una instalación de calor, contamos con modelos como Atlas, Comfort, Helios y Aix (de acero inoxidable). Si queremos calor y frío, los modelos serían Janus, Polaris y Elegant (ideal para vestuarios de empresas o polideportivos, así como almacenes de tiendas). Todos los modelos presentan varios tamaños para adaptarse a cada situación.
  • Si la instalación se va a realizar en techo (todos los aerotermos menos el Janus, ya que al trabajar en frío genera condensación) o en pared (modelos Janus, Atlas, Helios o Aix). Mención especial, como aerotermo de techo, para el Atlas STP ya que genera una cortina de aire muy práctica en puertas de centros logísticos para conservar el aire climatizado. Respecto al dilema techo/pared, la zona de influencia varía. En caso de naves con puentes grúa, la instalación en el techo se postula como la mejor alternativa. 
  • La potencia que se necesita y la temperatura a la que se va a calentar el agua. Para calcular la potencia térmica que necesitamos para calefactar nuestra nave, lo mejor es realizar un estudio específico para cada caso. Pero para hacer un dimensionamiento rápido recurrimos a un ratio aproximado de 50W/m3 de trabajo. Respecto a la temperatura del agua (recordemos que los aerotermos hidrónicos funcionan con agua), dependerá de si tenemos vapor de proceso (uno de los puntos diferenciadores, respecto a otras opciones de mercado, de la gama Sabiana), agua sobrecalentada o agua caliente. 
  • Si se van a usar desestratificadores y optimizadores de flujo. Recordemos qué es la estratificación: diferencia de densidad entre el aire caliente y el aire frío. Esto hace que arriba de una nave haga mucho más calor que en la zona inferior, efecto que revierten los desestratificadores. Así, ayudan a bajar ese aire caliente para que la temperatura sea uniforme en toda la nave y el calor se reparta de manera homogénea. Dependiendo del tipo de aerotermo que elijamos, se necesitarán o no instalar desestratificadores. Estos se colocarán con metro o metro y medio de distancia del techo, para que puedan manejar el aire de modo efectivo. Entre los desestratificadores que trabaja TECNA encontramos: 1) TECNA Sabiana No-Strat, 2) TECNA Eliturbo y 3) TECNA Magnum. Por último, insistir en que los desestratificadores se recomiendan cuando usamos aerotermos de pared. 

Respecto a los optimizadores de flujo, ayudan a aumentar y dirigir con más precisión el dardo de aire.

¿Cómo hacer un dimensionado rápido de una instalación con aerotermos?

Lo básico es realizar una medición del espacio a climatizar (largo, ancho, alto) y analizar las condiciones: instalación en pared o techo, temperatura del agua, altura de la instalación y potencia necesaria. También hay que diferenciar entre el volumen total del espacio y la zona concreta que se quiere climatizar y, si la instalación de los aerotermos es en pared, plantear contar con desestratificadores.

¿Es posible convertir la estratificación del calor en una nave industrial en nuestro sistema de calefacción? 

Como ya se indicó, la estratificación en climatización se refiere a la formación de capas de aire con diferentes temperaturas dentro de un espacio cerrado, lo que ocurre debido a la tendencia natural del aire caliente a subir y del aire frío a bajar. 

Respecto a su uso como calefacción, sí, es posible aprovechar la estratificación del calor en una nave industrial como parte del sistema de calefacción mediante dispositivos como desestratificadores y una gestión inteligente del calor acumulado en la parte superior de la nave. Para asegurar el confort de los trabajadores en invierno, es posible bajar ese calor acumulado para que ayude a atemperar la nave. 

Así, TECNA cuenta con distintos modelos de desestratificadores, como los ya citados Sabiana No-Strat, TECNA Eliturbo y Magnum.
¿Quieres saber más sobre los distintos sistemas de climatización que ofrece TECNA y las distintas posibilidades al combinar los equipos? No dudes en contactar con nosotros. Te guiaremos en todo lo que necesites para tu próxima instalación.

Compartir: