Tecna cuenta con otro colegio de Andalucía equipado con climatizadores evaporativos TECNA COOLBREEZE. La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, inició en 2022 las obras para la instalación de sistemas de bioclimatización en el centro educativo público C.E.I.P. EMILIA OLIVARES (Alhaurín de la Torre – Málaga). Los trabajos consistieron en la instalación de refrigeración adiabática a fin de suavizar las temperaturas en las aulas durante los meses de verano. De esta forma se cubren tanto las necesidades de mejora de la climatización en el colegio, como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética. Este centro ha sido seleccionado por la Agencia Pública Andaluza de Educación para beneficiarse de este sistema de climatización, teniendo en cuenta su ubicación en una de las zonas de mayor severidad climática en verano.
La refrigeración adiabática es un sistema ecológico de climatización, alternativo al aire acondicionado convencional, que consigue bajar la temperatura interior de las aulas mediante la evaporación de agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2. Asimismo, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando la calidad del aire interior. Otra de sus características es que no emplea líquidos refrigerantes, no reseca el ambiente y evita cambios bruscos de temperatura.
En concreto, se suministraron 11 equipos evaporativos TECNA COOLBREEZE, Mod. QA160D. El diseño del proyecto ha corrido a cargo de la Ingeniería IngAre, de la mano de la arquitecta Mónica Funes Acosta. La instalación de los equipos TECNA COOLBREEZE y otros accesorios ha tenido varias peculiaridades como:
- La instalación de un gran número de metros de conducto, según indicación de la Junta de Andalucía, que ha servido como aislante acústico para aminorar el ruido producido por los equipos al soportar una carga grande de caudal de aire.
- Otra de las características particulares que ha tenido en cuenta la Ingeniería es la estructura del colegio. El edificio consta de una sola planta con varias alturas lo que hace que todas las aulas y anexos estén expuestos al sol las 24 horas. Gracias al diseño de IngAre, se ha dotado al centro de compuertas de sobrepresión en cada clase que ayudan a sacar el aire fresco entrante en las clases, a los pasillos y demás estancias. De este modo, nuestros equipos, gracias a estos componentes auxiliares, permiten climatizar todos los rincones del edificio.
- Es el primer centro escolar en el que TECNA ha proporcionado el sistema domótico integral INTELLITOUCH que, en función de la temperatura y humedad exteriores y de la temperatura y humedad interiores, los equipos COOLBREEZE consiguen trabajar en función de frío, free-cooling y/o extracción según las necesidades de cada aula. Con el sistema INTELLITOUCH, se consigue un control de la climatización a la carta, con programación diaria y/o semanal, además de detectar posibles errores en las máquinas.