Skip to content

Soluciones de aerotermia con bomba de calor, ¿qué posibilidades hay? 

La aerotermia se ha convertido en la energía del futuro para sustituir al gas natural, así como a todos los sistemas de calefacción por combustión ya que, además de ser calificada como energía renovable, es el sistema de calefacción que mayor confort ofrece al usuario, viéndose reflejado en una reducción del precio de la factura.

Es por ello también que, desde el Gobierno, se están promoviendo una serie de ayudas e incentivos dirigidas a facilitar la rehabilitación climática de las viviendas y edificios, buscando incentivar la apuesta por soluciones de climatización energéticamente eficientes.

Estos programas de incentivos están enfocados en la ejecución de instalaciones ligadas al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energías renovables, así como en la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial.

En concreto, el plan establece tres tipos de deducciones y ayudas; dos pensadas para las viviendas particulares y otra diseñada directamente para las intervenciones en edificios residenciales al completo.  Por lo que, todos aquellos interesados podrían ser beneficiarios de estas ayudas para apostar por una rehabilitación climática basada en la eficiencia energética de cada una de las soluciones de climatización y calefacción.

En Tecna, como especialistas en equipos y unidades de ventilación, calefacción, climatización y eficiencia energética, priorizamos siempre una constante escucha activa en el sector, que nos ayuda a trabajar una oferta de productos y servicios ajustada a las necesidades actuales tanto de los clientes finales como de los intermediarios que hacen posible y acercan a los usuarios estas soluciones.

En este sentido, si tus clientes están interesados en instalar una solución de calefacción mediante bombas de calor, en Tecna contamos con las soluciones de aerotermia con bombas de calor basadas en una completa eficiencia energética.

Soluciones de bombas de calor por aerotermia

Entre las ventajas de emplear aerotermia en bombas de calor que justifican, en consecuencia, el alto interés que tienen en ella los usuarios finales destacan, además de su sistema de alta eficiencia que implica un consumo muy reducido, la utilidad y facilidad que ofrece, ya que consiste en una instalación que está basada únicamente en el suministro eléctrico. Además, aunque es evidente que requiere de mantenimiento, se trata de un sistema que no genera humo, gases o ceniza, por lo que evita problemas de evacuación de los gases de combustión.

En Tecna, contamos con las soluciones integrales más eficientes de aerotermia, diseñadas para aplicaciones tanto comerciales, residenciales como industriales.  A continuación, vamos a centrarnos en tres de las soluciones de calefacción por aerotermia que incorporan las últimas innovaciones tecnológicas y los índices más altos de eficiencia energética, capaces de conseguir un ahorro energético del 75% con el empleo de gases refrigerantes naturales.

Bomba de calor TECNA ENERBLUE BLACK HT EVO

Las bombas de calor Black HT EVO hacen referencia a las bombas de calor de aire y agua de alta eficiencia y alta temperatura con ventiladores axiales y compresores semiherméticos alternativos.

Se trata de una bomba de calor reversible de muy alta temperatura con refrigerante R513A idónea para instalaciones de calefacción y ACS residencial e instalaciones industriales, con una amplia variedad de modelos disponibles que van desde 35 Kw hasta 223 Kw.

Entre sus modelos se puede diferenciar la versión estándar, caracterizada por ser una bomba de calor reversible para sistemas de 2 tubos para frío y calor hasta 80ºC, la gestión automática de ACS mediante una válvula de 3 vías gestionada directamente por el controlador y la DWS-MULTIFUNCIÓN, donde la unidad está equipada con dos intercambiadores de calor de placas: uno en el lado del sistema para frío y calor, y otro exclusivamente para la producción de ACS. En modo verano, la unidad puede producir agua fría para el usuario y ACS simultáneamente y el DWS puede recuperar el 100% del retorno de calor.

Además, cuenta con dos configuraciones; un LN Silencioso y un SLN Súper Silencioso. En el primer caso, la unidad, además de los componentes de la versión básica, incluye el compartimento del compresor aislado acústicamente con material fonoabsorbente e insonorizante. En el modo SLN Súper Silencioso, la unidad se entrega con el intercambiador de calor sobredimensionado (batería de evaporación/condensación), ventiladores EC de bajas revoluciones, insonorización completa del compartimento del compresor y caja adicional que encierra al compresor y un ajuste sonoro de la regulación del ventilador.

Entre las características técnicas principales de las bombas de calor Black HT EVO destacan:

  • Alta temperatura de agua producida llegando a alcanzar hasta los 80º. 
  • Amplios límites de operación en calor, con una temperatura exterior de hasta 20ºC.
  • Gestión inteligente del desescarche.
  • Subenfriador y aumentado anchura de aleta en batería exterior.
  • Supervisión vía web.
  • Gestión de hasta 4 a 6 unidades con control Miniboss.
  • Doble circuito frigorífico a partir del tamaño 70.
  • Ventiladores axiales con control de velocidad por corte de fase. 

Bomba de calor HP90/HP90W 

La gama de unidades agua/agua y aire/agua HP90 está diseñada para la producción de agua caliente a alta temperatura para uso residencial, comercial, turístico y aplicaciones industriales.

Se trata de una gama de bombas de calor dirigida a la producción de agua a muy alta temperatura mediante el refrigerante natural R744 (CO2), asegurando abastecimiento a grandes demandas de agua con una temperatura de producción de hasta 90ºC, con una temperatura exterior de -20ºC.

Entre las principales ventajas de las bombas de calor HP 90 destacan:

  • Promedio de ahorros del 30 al 50% en comparación con las calderas de gas tradicionales.
  • Producción de agua caliente hasta una temperatura de 90ºC.
  • Capacidad de producir de 500 a 3.000 litros de agua caliente en una hora.
  • Gestión inteligente de hasta 4 unidades en paralelo.
  • Supervisión vía web de la unidad.
  • Posibilidad de recuperación de frío.
  • COP máximo en todas las condiciones operativas.

Bomba de calor TECNA AUER HRC

Los equipos de aerotermia TECNA AUER HRC destacan por utilizar refrigerante natural R-290 (propano) produciendo agua caliente con temperatura de salida de agua de hasta 70ºC, siendo la alternativa ideal para las calderas desde 6 Kw hasta 32 Kw, pudiendo instalar grupos de máquinas hasta conformar 100 Kw.

Este modelo de bomba de calor está pensado para aplicaciones residenciales, terciarias e industriales y constituye la alternativa perfecta para la sustitución de una caldera de gasóleo, consiguiendo un ahorro energético de hasta un 75%.

Se trata de un equipo dividido en dos unidades; externa e interna, teniendo una interconexión entre ellas hidráulica, por lo que el hecho de que no haya refrigerante circulando entre ambas unidades facilita enormemente la instalación.

Además, es la solución de calefacción ideal para reformas, ya que es capaz de mantener la instalación de calefacción central y el confort, administrando a los radiadores el agua a la temperatura de diseño.

Entre las ventajas de apostar por los equipos de aerotermia TECNA AUER HRC se diferencian:

  • Amplia modulación de potencia del 15% al 100% con altos niveles de compresión.
  • Altos coeficientes de rendimiento con Certificado EUROVENT.
  • Sistema de desescarche.
  • Tecnológicamente avanzada que asegura un sencillo proceso de instalación y una completa seguridad y confort de funcionamiento basado en el alto rendimiento.
  • Aumento de la potencia de calefacción a medida que disminuye la temperatura del aire.
  • Equipo silencioso al contar con un ventilador de gran diámetro con velocidad variable, carcasa perfilada anti-ruido para un mejor rendimiento del ventilador, amortiguadores regulables en la base y aislamiento acústico en el compartimento del compresor. 
  • Ecológico al estar diseñado con un refrigerante natural, no fluorado, R290.
  • Capaz de calentar el tanque de ACS sin calefacción de apoyo.
  • Funcionamiento 100% termodinámico, hasta -20ºC aire exterior.
  • Capacidad de adaptarse a la carga variable del edificio mediante la unidad exterior, con dos compresores tipo SCROLL asimétricos de diferente potencia, usando a discreción del control el que más se adapte a las necesidades del momento.
  • Incorporación del control electrónico del equipo con la unidad interior o PILOT realizando funciones de “aguja hidráulica” o desconexión entre primario y secundario, alojando las bombas circuladoras para uno o dos circuitos interiores independientes.

Sin duda, las soluciones de aerotermia destacan por ser una de las soluciones de climatización más eficientes y seguras con una larga trayectoria de cara al futuro. Por ello, desde Tecna, trabajamos a diario con el foco puesto en la innovación y tecnología para ofrecer las mejores soluciones basadas en la eficiencia energética, de manera que los usuarios finales vean resueltas sus preferencias y necesidades. 

Además, la nueva iniciativa del Gobierno posibilitará no solo la rehabilitación residencial, sino también la apuesta por unas soluciones de calefacción energéticamente eficientes bajo unas instalaciones térmicas caracterizadas por la seguridad y la calidad, pudiendo beneficiarse de la ayuda para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, hasta el 31 de diciembre de 2022.

Compartir: