Skip to content

Recuperadores de calor: eficiencia energética y bienestar

Recuperadores de calor

La demanda de recuperadores de calor (también conocidos como intercambiadores de aire) se mantiene al alza por varias razones. Una de ellas es la legal, ya que desde julio de 2021 la normativa se ha hecho más exigente.

En el caso de la hostelería, los empresarios del sector tendrán que comprobar que sus instalaciones están en regla, si no quieren enfrentarse a posibles sanciones. Actualmente, el caudal límite de extracción de aire para la instalación de recuperadores de calor ha pasado de los 1500 m3/h a los 1008 m3/h (0.28 m3/s), lo que afecta a muchos locales de tamaño reducido.

Así, aquellos hoteles, bares o restaurantes que vayan a acoger a más de 35 personas están obligados, por ley, a instalar recuperadores de calor. Además, otros locales regidos por el RITE, como autoescuelas, academias de idiomas o centros de enseñanza con más de 22 personas, también deberán instalar recuperadores de calor para ventilar adecuadamente el ambiente

Pero más allá de las obligaciones legales, los recuperadores de calor están conquistando el mercado por sus múltiples beneficios para los usuarios. Sobre todo en época de calor y en aquellas zonas con mayor humedad, los recuperadores de calor aportan soluciones de ventilación cada vez más apreciadas por empresas y particulares.

Esquema recuperador calor

Ventilación mecánica controlada (VMC) para todo tipo de espacios

En aquellos edificios especialmente herméticos, se hace más evidente la necesidad de contar con recuperadores de calor para realizar el trabajo que harían ventanas abiertas de par en par y comunicadas adecuadamente. Los recuperadores de calor llevan este sistema algo rústico a otro nivel al ofrecer un suministro de aire fresco de manera regulada y manteniendo las condiciones térmicas del espacio (con el consiguiente ahorro de energía y económico), es decir, a una ventilación mecánica controlada eficiente.

Con ello se gana en: 

  • Salubridad. La calidad de aire que se logra se traduce en una garantía de salud para los ocupantes de los espacios en los que se ha instalado un recuperador de calor. Una amenaza que no se ve, lo cual la hace más peligrosa. Aunque una muestra del aire contaminado que respiramos la encontramos en los propios filtros de los recuperadores de calor, que se deben cambiar entre los seis meses y el año, y lo negros que se muestran una vez han transcurrido ese periodo entrando aire del exterior.
  • Confort. Con los recuperadores, el usuario ya no tiene que preocuparse de abrir puertas y ventanas ni de dónde viene, coloquialmente, el aire. Ahora es el usuario quien controla el aire, su intensidad, su temperatura, al tiempo que se aísla del ruido del exterior. 

¿Recuperadores de calor para invierno o para verano?

La respuesta es sencilla: para ambos. Los recuperadores de calor están pensados para ambos escenarios climáticos y se apoyan en un mismo criterio, el de disfrutar de una ventilación constante sin tener que abrir las ventanas. Con un recuperador de calor no necesitamos abrir las ventanas en verano, con lo cual preservamos el aire fresco generado por el aire acondicionado. Pero tampoco en invierno, y así no echamos a perder la temperatura agradable que nos ha generado la calefacción. 

Esto se traduce en una calidad del aire constante sin que tengamos que preocuparnos de ventilar y un menor coste en la factura eléctrica. Al no abrir las ventanas en verano, no se desperdician las frigorías del aire acondicionado, lo mismo que ocurre, en sentido contrario, en invierno. 

Y como beneficio relacionado, no menos importante, tenemos la eficiencia energética que proporcionan los recuperadores de calor, algo que desarrollaremos a continuación. 

Relación de los recuperadores de calor con la eficiencia energética

Los intercambiadores de aire están concebidos para reducir la demanda energética de los edificios y, con ello, reducir la huella de carbono. ¿Cómo? Protegiéndolos en verano contra el calor y en invierno contra el frío, potenciando así la eficiencia energética de los recuperadores de calor. 

Y volviendo a la eficiencia energética, la ventilación mecánica controlada que ofrecen los ventiladores de calor de TECNA puede ser un aliado fundamental para obtener aquellas certificaciones energéticas que más se demandan hoy, como la: 

  • Passive House. Un reconocimiento energético que otorga el Instituto Passive House, que cuenta con sus propios estándares, muy exigente, en cuanto a la eficiencia energética.
  • BREEAM. (Building Research Establishment Environmental Assessment Method). Un sistema de calificación energética surgido en el Reino Unido y que analiza todos los aspectos relacionados con el uso inteligente de la energía, desde el diseño de los edificios hasta su uso cotidiano. 
  • LEED. (Leadership in Energy and Environmental Design). Otra certificación energética que evalúa varios elementos del rendimiento ambiental de los edificios, con especial énfasis en la calidad del aire de las viviendas, con gran preocupación por el confort y la salud de los ocupantes de un espacio.
  • Certificación WELL. Se encarga de medir y puntuar el impacto que los edificios tienen en la salud y el confort de sus usuarios.

La eficiencia energética es algo más que una cuestión de conciencia ecologista; una exigencia cada vez más presente en nuevas edificaciones y en las rehabilitaciones: contar con equipos de recuperación de calor como los que distribuye TECNA es clave para cumplir con esos criterios.

Recuperadores de calor y la lucha contra la humedad

La humedad en sí misma no es algo malo. De hecho, un ambiente demasiado seco (humedad relativa baja) puede afectar a la salud de las personas en forma de irritaciones respiratorias y aparición de enfermedades infecciosas. De hecho, es habitual que los aires acondicionados resequen en exceso el ambiente, lo que supone otra razón para instalar un recuperador de calor que garantice una ventilación efectiva con entrada regular de aire nuevo.

Por otro lado, una humedad demasiado elevada genera una alta carga latente de refrigeración que puede resultar muy molesta en la vida cotidiana, sobre todo en espacios públicos, comercios, industrias o centros de enseñanza.

Esto explica la alta demanda que los recuperadores de calor de TECNA tienen en zonas geográficas con altos índices de humedad relativa, como Cataluña o Levante. La ventilación que llevan a cabo estos aparatos de alta tecnología en viviendas y espacios públicos (bares, cafeterías, restaurantes, cines, teatros, oficinas, colegios, gimnasios, etc) los convierten en elementos fundamentales para el bienestar y la salud de las personas.

Recuperadores efectivos contra la humedad: Recuperadores entálpicos

Estos últimos son los más demandados en regiones como las citadas anteriormente (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Islas Baleares y Canarias) y se conocen como recuperadores de calor entálpicos. Así, son muy recomendables en climas con veranos muy calurosos gracias a la eficiencia energética que generan durante los meses de calor. Pero su eficiencia energética también se centra en la humedad, no sólo tiene en cuenta la temperatura, sino que también contempla la humedad en la recuperación de energía del aire de extracción.

Por otra parte, y no menos importante, al controlar la humedad ambiental durante el verano, se contribuye considerablemente a reducir el sudor de quienes viven, trabajan o disfrutan de un espacio (como puede ser un bar, una academia de idiomas o un aula de instituto).

Más sobre los recuperadores (de calor) entálpicos

En TECNA encontrarás varios modelos de recuperadores de calor entálpicos, cuya denominación tiene que ver con la entalpía, medida termodinámica tiene en cuenta tanto el calor sensible (temperatura) como el calor o carga latente (humedad) de un flujo de aire.

Como el RCH Konfort Serie Eco Smart, que proporciona un sistema de ventilación con recuperación entálpica perfecto para edificios donde se prioriza la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono. Lugares como escuelas, universidades, residencias estudiantiles y de ancianos son algunos ejemplos de edificaciones donde este sistema es especialmente adecuado.

Konfort Eco Smart

El recuperador de calor RH tiene un 80% de eficiencia energética y va equipado con ventiladores centrífugos con motor eléctrico. Sus principales características son unos envolventes de paneles de sandwich con aislamientos de hasta 50mm, by-pass monitorizado de serie y tienen los registros para sustitución de filtros en el lateral del equipo.

Recuperador RH

Los recuperadores entálpicos son válidos en espacios de hasta 9600m3 de caudal de extracción de aire y en TECNA ofrecemos también modelos pequeños, ligeros, ideales para hoteles, oficinas y hospitales.

Usos más solicitados para los recuperadores de calor 

A modo de resumen, hemos visto que las aplicaciones más habituales de los sistemas de ventilación mecánica controlada que ofrece TECNA son: 

  • Viviendas (unifamiliares, chalés…).
  • Áreas residenciales.
  • Colegios.
  • Centros deportivos (crossfit y actividades aeróbicas que impliquen sudor y ambientes cargados y húmedos).
  • Comercios.
  • Cines. 
  • Restaurantes, bares, cafeterías, sociedades gastronómicas…
  • Oficinas, espacios de co-working, salones de actos, etc.
Usos recuperadores de calor

Así, el área de instalación se divide en dos grandes bloques: 

  • Comercial/Industrial
  • Residencial

El primer bloque se rige por el RITE e incluye a los servicios terciarios y a los de pública concurrencia e incluye estos tres tipos de recuperadores para uso industrial o comercial: 

  • Flujos a contracorriente. Sabiana energy plus, eficiencia de hasta el 94%. Es más grande y el aire tiene más espacio para intercambiarse, por eso suena menos.
Energy plus
  • Flujos rotativos (entálpicos). Muy versátiles y fáciles de instalar por sus reducidas dimensiones y ligereza. Muy demandados para hostelería, centros de trabajo y espacios sanitarios.
  • Recuperador de calor con ciclo frigorífico. Centros deportivos de todo tipo.

El segundo bloque, el residencial, depende del Código Técnico (o Código Técnico Estructural), y es otro de los nichos de mercado de TECNA, que ofrece para ello tres gamas de producto: 

Basic
  • Advance Dónde tenemos las gamas de recuperador QRA-T y QRA-E
QRA-T
QRA-E
  • Pro – Sabiana (de 150 a 600 m3) en dos formatos (horizontal / vertical). El más vendido de la gama ENY SHP es el modelo ENY SHP 150, con control de caudal constante. Se trata del modelo con la altura más reducida del mercado, con tan solo 19 cm, y cuenta con certificación Passive House. 
ENY SHP

Todos ofrecen grandes niveles de salubridad, de confort (podrás cerrar puertas y ventanas y disfrutar de aire limpio y nuevo constante), así como un ahorro energético de entre el 20 y el 30% de toda la demanda energética de la vivienda. 

En TECNA, estamos comprometidos con la innovación y la excelencia en el diseño y fabricación de recuperadores de calor de alta calidad que satisfagan las necesidades de tus clientes y contribuyan a un futuro más sostenible. 

No dudes en consultar nuestro catálogo con todos los modelos de recuperadores de calor. Con diferentes tecnologías de recuperación de energía de los intercambiadores de calor, en función de la gama, alcanzan eficiencias de recuperación de calor de hasta el 94%.

Y, por supuesto, estaremos encantados de atenderte para aclarar cualquier tipo de duda sobre los recuperadores de calor.

Compartir: