Los paneles radiantes constituyen una de las mejores alternativas en lo que a sistemas de calefacción para grandes superficies se refiere, garantizando un gran ahorro energético y el máximo confort para todas las personas que forman parte del espacio.
Estos equipos de calefacción hacen referencia a un modelo eficiente y cómodo capaz de calentar un espacio de grandes dimensiones de manera homogénea gracias a la radiación térmica que emiten. Una radiación que actúa calentando directamente los objetivos y las personas del local.
A diferencia de los sistemas de calefacción convencionales que calientan el aire, los paneles radiantes generan calor sobre las superficies cercanas, lo que hace que la sensación térmica sea más agradable y eficiente y se evite la pérdida de calor por convección, traduciéndose en un ahorro considerable de energía.
Así, los paneles radiantes constituyen una de las mejores soluciones para calentar zonas de trabajo para la pequeña, mediana y gran industria, centros comerciales, hangares aeronáuticos o recintos deportivos y recreativos.
Paneles radiantes Sabiana Duck Strip
Sabiana Duck Strip es una de las marcas de paneles radiantes referentes en el mercado de la calefacción industrial.
La tecnología empleada en estos paneles radiantes se basa en la emisión de ondas de calor que calientan directamente los objetos y las personas que se encuentran en su radio de acción, sin necesidad de calentar el aire circundante, garantizando así el mayor confort térmico uniforme en la superficie.
El funcionamiento de los paneles radiantes Sabiana Duck Strip se basa en la actuación de los tubos de agua caliente que comprenden su estructura, recogiendo la energía calorífica de una unidad exterior diseñada para ello.
Generalmente, esta unidad exterior corresponde a la conexión con bombas de calor de alta temperatura; unos equipos fabricados para producir agua caliente a temperaturas más altas de lo que normalmente pueden abarcar las bombas de calor convencionales, entre 65ºC y 80ºC.
De esta forma, la potencia calorífica necesaria en cada panel radiante variará en función de las condiciones de la superficie, además de su tamaño. Así, en cada proyecto se estudiarán cuáles son los requisitos de calefacción que se presentan para poder ajustar la potencia térmica del panel radiante en función de las necesidades específicas.
Con respecto a su diseño y estructura, los paneles radiantes Sabiana Duck Strip se fabrican en 8 modelos diferentes con 2 colores estándar; negro y blanco. Cada modelo incluye elementos de longitudes de 1 y 6 metros, pudiéndose acoplar fácilmente con el siguiente mediante manguitos engarzados o soldando los extremos de los tubos.
Los elementos iniciales y finales presentan un colector soldado y probado en fábrica con procesos robóticos de última generación. Por su parte, las traviesas de suspensión soldadas al panel en cada metro permiten una gran flexibilidad de anclaje.
Los paneles radiantes Sabiana Duck Strip cuentan con un lado inferior prácticamente plano, por lo que se pueden insertar perfectamente incluso en entornos de trabajo de poca altura. Además, sus diferentes modelos permiten una gran variedad de soluciones arquitectónicas, adaptándose en estilo con el diseño de la superficie.
Por otro lado, las salidas térmicas están certificadas en el laboratorio europeo más importante del sector de la calefacción, la Universidad de Stuttgart, según la norma europea EN 14037.
En cuanto al mantenimiento de estos paneles radiantes, únicamente requieren de una limpieza periódica de la estructura mediante un paño seco, ya que el proceso de recubrimiento en polvo con resinas epoxi-poliéster y su posterior secado al horno a 180ºC asegura una alta resistencia en el tiempo, de acuerdo con la norma internacional ISO 2409.
En qué superficies se pueden instalar los paneles radiantes Sabiana Duck Strip
Aunque bien es cierto que los paneles radiantes Sabiana Duck Strip pueden ser instalados en una gran variedad de superficies de carácter industrial y comercial, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos técnicos en su instalación, entre los que se encuentra el ajuste de la temperatura de calefacción con respecto a su distancia al suelo.
De esta manera, la altura del montaje de los paneles radiantes Sabiana Duck Strip debe ser lo más baja posible, compatible con la temperatura del fluido de calefacción disponible, para lograr así la mejor dispersión del efecto radiante.
Excepto desde el punto de vista de la disminución de la eficiencia debido a cualquier micropartícula suspendida que pueda absorber una parte mínima de la emisión de calor radiante, no existen limitaciones en términos de altura de instalación de estos paneles caloríficos.
Por otro lado, sí que existen limitaciones en términos de la altura mínima de instalación de las superficies radiantes, unos mínimos estipulados según los valores promedio de temperatura del fluido de calefacción.
Las alturas mínimas recomendadas para los modelos DS-ST18 y DS-ST28 se muestran en la siguiente tabla, aplicables para instalaciones horizontales y en relación con personas que realizan trabajos estacionarios.
En cuanto a las superficies en las que son protagonistas la instalación de los paneles radiantes Sabiana Duck Strip encontramos desde proyectos de instalación en almacenes y fábricas, hasta instalaciones escolares o deportivas.
En primer lugar, entre los beneficios de instalar paneles radiantes en superficies de trabajo como almacenes y fábricas destaca la posibilidad de calefactar únicamente la superficie de trabajo de la industrias, almacenes, polideportivos sin necesidad de calentar el volumen total del local, pudiendo calefactar directamente sobre los trabajadores, ya sea en los pasillos de la superficie o sobre las líneas de trabajo, garantizando así su completo bienestar y confort térmico durante la jornada laboral.
Por otro lado, también es frecuente ver la instalación de los paneles radiantes Sabiana Duck Strip en superficies como universidades o polideportivos. Sin ir más lejos, en Tecna hemos llevado a cabo la instalación de nuestros paneles radiantes en una de las facultades que componen la Universidad de Santiago de Compostela, realizando un estudio previo en colaboración con la ingeniería y el instalador para conocer las necesidades de la superficie y poder ofrecer así un resultado que asegure una temperatura completamente agradable.
Otro de los proyectos que hemos llevado a cabo desde Tecna es la instalación de estos paneles radiantes en las instalaciones del gigante aeronáutico Airbus, logrando la mejor temperatura ambiente para el óptimo mantenimiento de los aviones, así como para el mayor bienestar de los trabajadores.
Qué ventajas tienen los sistemas de calefacción por paneles radiantes Sabiana Duck Strip
Son evidentes los beneficios que presenta la calefacción radiante a la hora de conseguir un completo confort térmico homogéneo en toda la superficie.
Sin duda, una de las ventajas más destacadas a la hora de utilizar los paneles radiantes Sabiana Duck Strip para entornos comerciales e industriales reside en el ahorro sustancial de energía que suponen en comparación con el uso de cualquier otro sistema de calefacción industrial, ya sean calentadores de aire, generadores de gas, paneles de suelo…
Esto es debido a que, al emitir calor directamente sobre los objetos y las personas, se evita la pérdida de energía que conlleva calentar el aire general de la estancia, apostando así por una mayor eficiencia energética ya que, de manera general, la calefacción radiante (o por radiación) siempre va a requerir de una menor potencia que los sistemas de calefacción basados en el calentamiento por aire.
Además, no solo se garantiza el mayor bienestar de las personas gracias a la consecución de una temperatura ambiente homogénea y agradable, sino también al modo súper silencioso que ofrece su funcionamiento, dejando de lado cualquier ruido o molestia que pueda venir de corrientes de aire incómodas.
De hecho, en los sistemas de calefacción radiante, al actuar directamente sobre los objetos y personas, el fenómeno de estratificación del aire es prácticamente inexistente y, por lo tanto, la carga térmica requerida para la calefacción se reduce considerablemente. Así, cuanto más altos sean los edificios, mayor será el porcentaje de ahorro de energía.
La temperatura de operación es el promedio aritmético entre la temperatura del aire y la temperatura radiante promedio; por lo tanto, un sistema de calefacción radiante asegura el bienestar en los locales mediante una temperatura media más baja y saludable.
Por otro lado, la distribución y difusión del calor dentro de los edificios se produce de forma natural, sin necesidad de componentes mecánicos de apoyo, ya sean motores, ventiladores… y, por lo tanto, sin consumo de electricidad.
Su diseño, de alto nivel y perfecto acabado, permite, además, obtener una temperatura de operación uniforme en cada punto de la superficie, reduciendo la temperatura en las áreas en las que el personal no trabaja realmente.
La posibilidad de modular la temperatura del flujo de agua según los cambios en las condiciones climáticas externas asegura una adaptación óptima de la temperatura radiante que no causará oscilaciones notables de la temperatura de operación.
Es importante destacar también la facilidad de instalación y alimentación que presentan estos equipos, siendo necesario, en cualquier caso, el asesoramiento y el trabajo basado en la experiencia y know-how de los técnicos instaladores especializados.
De esta manera, el previo análisis y estudio de la superficie permitirá conocer en detalle las potencias necesarias, los requisitos de la instalación y cualquier especificación técnica a tener en cuenta. ¿Necesitas más información? En Tecna estaremos encantados de proporcionarte toda la información que necesites. Contacta con nosotros.