La Junta de Andalucía ha concluido una actuación de instalación de un sistema de climatización adiabática en el Instituto de Educación Secundaria (IES) San Pablo de Sevilla.
Los aularios, laboratorios, talleres, comedor, biblioteca y otras zonas de alta ocupación del IES San Pablo se han dotado de este sistema de climatización, del que se benefician sus 590 estudiantes. En total, se han climatizado 2.322 metros cuadrados de superficie del centro. El programa, financiado con fondos europeos (REACT‑UE/FEDER), busca reducir emisiones de CO₂, disminuir gasto eléctrico y mejorar confort térmico.
TECNA ha suministrado 10 unidades OXYCOM INTRCOOL STD de 6.000 m3/h cada uno, incorporando filtros F8 con una presión disponible de 120 Pa. Estos filtros F8 son adecuados para una alta calidad del aire (retienen polen, polvo fino, bacterias y partículas de hasta PM1).
La adaptación arquitectónica para la instalación de los evaporativos ha consistido en construir buhardillas o terrazas técnicas sobre el tejado que era, originalmente, a dos aguas, para instalar físicamente los equipos OXYCOM, facilitar el acceso para el mantenimiento de la instalación y garantizar una correcta dispersión del aire tratado.
Ventajas del sistema implementado:
- Alta eficiencia energética: consumo eléctrico significativamente inferior al del aire acondicionado convencional.
- Reducción térmica significativa: en condiciones típicas de Sevilla (veranos secos y cálidos), se pueden conseguir reducciones interiores de 8-12 °C respecto a la temperatura exterior.
- Confort sin humedad excesiva, gracias Tecnología de refrigeración evaporativa indirecta-directa (IDEC), lo que permite enfriar el aire sin añadir humedad excesiva al ambiente.
- Calidad del aire mejorada, gracias a los filtros F8 y la renovación continua del aire (sin recirculación).
- La integración con energía fotovoltaica, prevista en el mismo proyecto, potencia la sostenibilidad del sistema.

¿Por qué es relevante este sistema para el IES San Pablo?
- Sevilla pertenece a una zona climática calurosa donde el calor extremo afecta el clima interior durante gran parte del año.
- El sistema adiabático es una solución sostenible y económica adecuada para este tipo de entorno escolar.
- La combinación con energía fotovoltaica amplifica el ahorro energético y medioambiental.
¿Cómo funciona la tecnología TECNA OXYCOM?
TECNA OXYCOM lleva la tecnología de enfriamiento evaporativo a un nivel completamente nuevo con el enfriamiento adiabático de dos etapas. Una corriente de agua fría autosostenida aumenta la eficacia general de la refrigeración. Con temperaturas hasta 7 °C más bajas y un 70% menos de aumento de la humedad OXYCOM deja atrás a la competencia.
Su modo de refrigeración de dos etapas (indirecta/directa) consigue el confort necesario gracias a la incorporación de una batería previa al evaporativo.
La primera e indirecta etapa usa agua de recirculación fría para pre-refrigerar el aire ambiente obteniendo una temperatura de bulbo húmedo y de bulbo seco más baja que la del aire externo y, en la segunda etapa o fase directa, el aire se vuelve a refrigerar a través los paneles evaporativos OXYVAP, consiguiendo una temperatura final mucho más baja.
Con el climatizador evaporativo TECNA OXYCOM INTRCOOLL STD de enfriamiento directo/indirecto o de doble etapa, se logra hasta un 114% de eficiencia, pudiendo reducir la factura eléctrica hasta en un 70% para el enfriamiento de grandes superficies en comparación con sistemas tradicionales que utilizan gas refrigerante.
Consigue bajar la temperatura de impulsión hasta 7ºC por debajo del sistema convencional de evaporativos directos, reduciendo el consumo de agua hasta un 30%. Posee un caudal máximo de 6.000 m3/h.
Permite trabajar tanto en verano como en invierno, siendo una solución integral para la climatización de grandes volúmenes terciarios e industriales. Los sistemas de enfriamiento evaporativo indirecto/directo mantienen su rendimiento mucho mejor que los sistemas directos en regiones húmedas, como zonas costeras. Mayor control de la humedad en el interior de la zona climatizada. Como opción, admite filtro G4, F7 o F8.
Gracias a su gran rendimiento, capacidad de ventilación y enfriamiento es una solución óptima para trabajar en instalaciones con altos requerimientos de enfriamiento.